ZÜRICH, SUIZA – Haelixa, la empresa suiza de trazabilidad, Argor-Heraeus Latin America, la principal refinerías de oro y fabricantes de barras a nivel internacional, y Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), el mayor productor de cobre del mundo, dieron a conocer su plan para seguir trabajando juntos para rastrear metales. La asociación, impulsada por la previsión de Argor-Heraeus Latin America, comenzó cuando buscaban marcar oro desde su origen.

Haelixa creó un marcador de ADN único para que Codelco lo aplique a sus lingotes de oro al 99,99% in situ. Una vez en la refinería, las barras se analizan para verificar su procedencia mediante la detección del ADN único. El método de detección se basa en PCR y produce un resultado forense confiable. El marcador en sí es invisible y no altera la apariencia ni las propiedades del producto. El marcador se aplica como un rocío fino que se evapora rápidamente y lo deja adherido a la superficie del oro en bruto, donde permanece detectable durante años.

Se necesitan muchos actores cuando se quiere garantizar la transparencia en la cadena de suministro. La solución aborda la creciente demanda de datos de trazabilidad confiables de las minas. Desde que se creó el concepto, Haelixa ha buscado con pasión industrias en las que se necesita claridad en la cadena de suministro. La asociación está impulsando el cambio en la industria del oro y ya ha recibido comentarios muy positivos de los clientes.

El CEO de Argor-Heraeus Latinoamérica está entusiasmado con su compromiso de mejorar la transparencia y afirma: “Todos en esta industria necesitan adoptar soluciones de trazabilidad, es importante para nuestra cadena de suministro y nuestros clientes. Aspiramos a ser líderes y establecer el estándar para el futuro y para otros metales preciosos”.

En los últimos años, ha habido avances continuos en la comunidad minera. Los objetivos de sostenibilidad de Codelco incluyen la necesidad de transparencia en la cadena de suministro. Las empresas que se ocupan de metales y minerales están plagadas de críticas. El uso de Haelixa les permite identificar y mitigar los riesgos de la cadena de suministro. Argor-Heraeus Latin América está comprometida con la gestión sostenible, trazable y segura de los metales preciosos. Proporcionan distribución mundial en los mercados de banca, joyería y tecnología. Después de demostrar un éxito en el oro, hay una oportunidad para expandirse más allá y hacia otros metales.

“Ser reconocidos como una empresa con altos estándares de transparencia, probidad y ética en todos nuestros procesos y relaciones es una prioridad para Codelco”, dijo George Howard, Vicepresidente Comercial de Metales Preciosos. Y agregó: “Nos complace participar en estos ensayos de gran valor para nosotros ya que esta tecnología implica la posibilidad de fortalecer el seguimiento de nuestra cadena de suministro y brindar las máximas garantías al mercado”.

Michela Puddu, directora ejecutiva y cofundadora de Haelixa, expresó su entusiasmo por la asociación al decir: “La trazabilidad desde el lugar de origen hasta la refinería es esencial para la procedencia en la minería. En una industria que está experimentando cambios regulatorios, podemos garantizar pruebas forenses a lo largo de la cadena de suministro. Estamos emocionados de ver el trabajo con Argor-Heraeus Latin America y Codelco para comenzar a marcar metales distintos al oro”. A medida que continúe la relación, esto mejorará la eficiencia de la cadena de suministro y creará opciones sostenibles en minería y refinación.

Acerca de Haelixa

Haelixa es pionera en el desarrollo y la comercialización de soluciones de trazabilidad de productos físicos para garantizar la trazabilidad completa de los bienes de consumo de la cadena de suministro, centrándose en los productos fabricados de forma sostenible, como los textiles orgánicos o reciclados. Basada en marcadores de ADN, la tecnología Haelixa se aplica físicamente al material y permanece vinculada a él, proporcionando una huella digital rastreable desde el productor hasta el comercio minorista.

Acerca de Argor-Heraeus Latinoamérica

Argor-Heraeus Latinoamérica, empresa de productos químicos, metales preciosos, tecnología de punta e I+D, de origen chileno-suizo, socios de Argor-Heraeus SA del grupo Heraeus, una de las empresas más grandes y respetadas del Europa y el mundo cuando se trata de metales preciosos y producción de vanguardia.

Acerca de Codelco

Codelco es el principal productor de cobre del mundo. La Corporación también controla alrededor del 10% de las reservas mundiales de este metal. La Razón Social Codelco representa a la Corporación Nacional del Cobre de Chile, una empresa autónoma de propiedad del Estado chileno que tiene como giro principal la exploración, desarrollo y explotación de recursos minerales de cobre y sus derivados, su procesamiento a cobre refinado y su comercialización.

Categories:

Comments are closed